Con el objetivo de mantener el equilibrio ecológico y preservar el turismo del estado

Restauración de más de 20 mil corales en Q.Roo

Más de 20 mil corales han sido restaurados en el arrecife de Quintana Roo durante 2022, en una superficie de 22 mil metros cuadrados.

Información del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), notifica la restauración de corales que se ha realizado en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y el Parque Nacional de Arrecife de Puerto Morelos.

Igualmente, se cuenta con la restauración de 12 sitios estratégicos en el estado, incluidos cuatro viveros marinos en Isla Contoy, Isla Mujeres, Cancún y Playa del Carmen.

La institución señalo que el cultivo de las especies de coral debe mantenerse bajo condiciones controladas durante su primer año, debido a que algunas llegan a sobrevivir solo los primeros 3 meses en condiciones naturales.

Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), señaló que en colaboración con Inapesca, Oceanus A. C., y Flora, Fauna y Cultura de México A. C., se trabaja en más de ocho áreas arrecifales, para sembrar más de 14 mil corales en la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

El principal objetivo de estos programas es mantener el equilibrio ecológico del estado y preservar el turismo del estado, ya que los corales son medidores de la salud ambiental y parte del atractivo para el turismo de sol, playa y actividades recreativas en Quintana Roo”, dijo.

El titular, destacó que el arrecife del estado forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, por lo que tiene importancia para más de 65 especies de corales y especies de valor comercial.

Los corales sirven como refugio y hábitat de una biodiversidad de más de 500 especies de peces, 350 de moluscos, y animales en peligro de extinción…”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.