Ante la falta de acciones en la entidad, las activistas feministas se han movilizado.

5 años de la AVGM y no hay resultados en Quintana Roo

Después de 5 años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la Red Feminista Quintanarroense exigió a autoridades dar seguimiento a las medidas establecidas por la Secretaría de Gobernación, puesto que no se han cumplido. Sólo en 2021 más de 54 alertas, de ellas 26 en Cancún, cabecera de Benito Juárez.

Todos los días, dicen las integrantes de la Red, hay niñas y mujeres desaparecidas y la impunidad es la regla.

En un comunicado exigen a las autoridades a cumplir con lo declarado en la AVGM y con su obligación proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia.

La violencia, la trata y las violaciones, señalan, siguen al alza y no se resuelven las carpetas de investigación por los delitos contra las mujeres, que se han acumulado en los últimos años.

Red feminista Quintanarroense

Las integrantes de la Red, afirman que cada día son más los casos de Feminicidios que se quedan sin resolver. Sumándole a estos, los casos que se de violencia en los hogares, en espacios laborales, académicos y en calle.

Consideran que el gobernador, Carlos Joaquín y la gobernadora Mara Lezama no van a poder responder porque necesitan cortar sus lazos con la delincuencia organizada.

La organización civil Infancia Feliz Quintana Roo informó que la violación sexual contra niñas y adolescentes en Cancún ha aumentado, entre otros motivos porque muchas niñas y adolescentes se quedan al cuidado de familiares, vecinos o solas, estando vulnerables al acoso sexual y en casos extremos, a la violencia sexual y feminicida.

Ante la falta de acciones en la entidad, las activistas feministas, se han movilizado y continúan denunciando constantemente.

Destacan las feministas, que no se han puesto en marcha, políticas públicas para prevenir los feminicidios y la violencia sexual contra mujeres.

Por otra parte, la organización civil Malinches ingobernables, ha creado un proyecto comunitario denomina “Patrulla feminista”, que realiza un trabajo territorial itinerante con el propósito de empoderar a las mujeres en sus derechos y sensibilizar a la sociedad ante la violencia machista.

 

Declaratoria de la AVGM

El texto de la página de la Secretaría de Gobernación, señaló, hace 5 años, que en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, eran necesarias medidas para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres.

Ante lo mencionado, el gobierno se comprometió a:

  1.  Elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y así elaborar una estrategia de prevención y recuperación;
  2. Implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación;
  3. Crear un programa único de capacitación;
  4. Implementar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños;
  5. Asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez; y
  6. Fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales.

You must be logged in to post a comment Login