El servicio del mototaxi no fue incluido en la Ley de Movilidad

Las mototaxis en Playa del Carmen serán censadas

Con el fin de cuidar a los ciudadanos pasajeros de mototaxistas que circulan a diario, se planea que las mototaxis serán sometidas a un censo para conocer la cantidad de transporte que existe y trabajadores, informó el delegado del Instituto de Movilidad de los municipios Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas (Imoveqroo), Erwin Fernando Aguilar Díaz.

El funcionario informó que en Villas del Sol son alrededor de 2,300 mototaxis y en la alcaldía de Puerto Aventuras son aproximadamente 800.

“Habría que ver qué necesidades tienen porque ya no solo están en Villas sino en colonias como Palmas I, Las Flores, La Guadalupana, etcétera. Recordemos que este servicio se crea para los lugares de difícil acceso, es decir, donde no pasará el transporte concesionado se tendría que implementar un tipo de servicio de transporte para que esas personas, pudieran acercarse al transporte concesionado y de allí tener una movilidad más ágil y eficiente”, explicó.

Ante la preocupación de la manera desmedida en que está incrementándose los mototaxistas en las colonias, el Imoveqroo indicó que particularmente el servicio del mototaxi no fue incluido en la Ley de Movilidad porque hay una premisa en los prestadores del servicio público, que solo pueden realizar lo que tienen regulado y normado.

Fernando Aguilar dijo que en este caso por carecer de esta legislación, el único motivo que ellos pueden implementar con los mototaxistas, es retirarlos completamente y remitirlos a unos corralones.

“Tuvimos dos reuniones del Ayuntamiento del cual ya estamos en pláticas para acordar, la manera en donde deben de trabajar, las características y condiciones, pero la autoridad si tuviera ese marco normativo en la Ley de Movilidad tuviera el fundamento para poder sancionar, por no tener un casco, por salirse de su lugar de operación, por cobrar de más, etcétera”, comentó.

El funcionario dijo que espera que la próxima legislatura incluya a los mototaxistas en la Ley de Movilidad, entonces la autoridad aplicadora de la reglamentación pueda motivar y fundamentar el acto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.