Se trata de una vasija tipo chocolatera de 13 cm de altura, que se ha fechado hacia el periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.)

¡Intacta! El INAH recupera vasija maya en cueva de Playa del Carmen

Especialistas adscritos al Centro INAH Quintana Roo recuperaron una vasija maya tipo chocolatera de cerca de 2 mil años de antigüedad al interior de una cueva ubicada en la zona urbana de Playa del Carmen.

Los arqueólogos José Antonio Reyes Solís y Enrique Terrones González, presentaron un informe al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detallando el hallazgo histórico.

 

Aunque carece de un asa, ha sido asociada con las vasijas de tipo chocolateras, producciones cerámicas del periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), de allí que se vuelve relevante para el estudio de los grupos tempranos que poblaron esta región del actual Quintana Roo.

Con base en el dictamen del instituto, será prioritario volver a la Cueva de la Cruz en época de estiaje y considerar una exploración sistemática, tanto en su parte seca como en sus cuerpos de agua, a fin de verificar la posible presencia de otros materiales arqueológicos.

You must be logged in to post a comment Login