Se estima que más de 50 mil establecimientos operan de manera irregular en el estado

Hoteleros de Quintana Roo en controversias con la app Airbnb

Debido a la falta de información oficial, los hoteleros del sur de Quintana Roo realizan un censo a centros de hospedaje que se ofertan en plataformas digitales como Airbnb.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, informó que realizan un censo “para conocer al enemigo”, y cuantificar en aproximadamente un mes, la cantidad de centros de hospedaje y que ni las autoridades estatales de turismo han podido reconocer.

Señaló que la mayoría de centros de hospedaje a través de plataformas digitales, representan una competencia desleal para los hoteles porque estás no cumplen con los requerimientos para garantizar un turismo seguro.

Comentó que estos centros de hospedaje no se dan de alta ante el Registro Nacional de Turismo, carecen de certificados de desinfección, anuencias de Protección Civil, no cuentan con licencias de funcionamiento y tienen el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, al estar fuera del radar de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), representan un riesgo para los visitantes nacionales y extranjeros.

Agregó que son para el sector formal una competencia desleal, al venderse en espacios como Airbnb a precios excesivamente bajos bajos.

También aseguró que este tipo de negocios genera pérdidas económicas significativas a los empresarios de la hotelería formal, porque de acuerdo a sus indicadores ocho de cada 10 turistas que arriban se hospedan en las viviendas acondicionadas como centros de alojamiento.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo no cuenta con cifras precisas de cuántos establecimientos se ofertan por las plataformas digitales como Airbnb y otras en cada municipio, y se estima que más de 50 mil operan de manera irregular en el estado.

You must be logged in to post a comment Login