El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, destacó que la entidad vive un momento de desarrollo y crecimiento de la economía que detonará el empleo durante los próximos 24 meses

Ante la crisis de mano de obra en hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos y del ramo de la construcción, empresarios locales solicitaron al canciller Macelo Ebrard, su apoyo para ir en busca de mano de obra a Centroamérica.

En el marco del encuentro denominado “Futuro y Retos Internacionales para Quintana Roo” encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, los empresarios de Cancún y Riviera Maya pidieron a Marcelo Ebrard su apoyo para otorgar visas de trabajo a centroamericanos ante el déficit de personal en la industria turística y de la construcción.

Con el apoyo de la política diplomática dijeron, se resolvería en gran parte el problema de la falta de personal.

En respuesta, el canciller ofreció a través de su subsecretaría organizar una reunión mesas de trabajo con sus homólogos de HondurasGuatemala, El Salvador Nicaragua, con el objeto de atraer mano de obra de estos países.

Desde el inicio de 2022, los hoteleros de Cancún Riviera Maya han manifestado la crisis que padecen de mano de obra calificada, la cual ya enfrentan también restauranteros y empresas del ramo de la construcción.

Los constructores encabezados por José Lara, pidieron el canciller Marcelo Ebrard, apoyo ante el SAT para que a los albañiles o trabajadores de la construcción no se les exija los requisitos fiscales o de situación fiscal, ya que ello es un problema para su contratación.

Sergio León, presidente de la agrupación, “Empresarios por Quintana Roo” manifestó que el déficit de mano de obra en los diversos rubros que demandan personal es de alrededor de 50 mil trabajadores.

Actualmente Quintana Roo tiene en proceso magnas obras, como el Tren Maya en varios tramos, la construcción del nuevo distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún, la remodelación total del boulevard Luis Donaldo Colosio de 13.5 kilómetros y la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté que también demandan mano de obra.

 

You must be logged in to post a comment Login