La SEMAR monitorea el arribo del sargazo en 47 playas del estado

Reportan más de 30 mil toneladas de sargazo en Caribe Mexicano

Las costas del estado de Quintana Roo continúan recibiendo miles de toneladas de sargazo y la Secretaría de Marina (SEMAR) estima que el Caribe Mexicano presenta hasta el momento una cantidad estimada de sargazo de 30 mil 980 toneladas. El nivel de alerta se mantiene en número 6; muy alto.

Hasta esta semana, la SEMAR mantiene un nivel de alertamiento nivel 6, que corresponde a la denominación de “Muy Alto”, según la cual, “el sargazo se acumula en montículos de 50 a 70 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo más de a mitad de la playa, y dificultándose el tránsito a pie y con maquinaria.

En su más reciente comunicado, la SEMAR informó que:

De acuerdo con los modelos numéricos de corrientes, la presencia del giro anticiclónico (en sentido de las manecillas del reloj) situado al sur de Cuba, mantiene un transporte preferente de sargazo hacia el Golfo de México; sin embargo, durante la semana, continuarán observándose incrementos en los recales hacia algunas playas, ocasionados por el desplazamiento del sargazo que se encuentra flotando cerca de la costa, así como de conglomerados de algas situados frente a Belice y sur de Quintana Roo”.

En su pronóstico, la SEMAR detalla que, de acuerdo a los modelos de corrientes, la región se ve favorecida por un transporte preferente de sargazo hacia el Golfo de México, sin embargo, se prevé que el sargazo que pudiera mantenerse flotando cerca de la costa y que debido a la alta nubosidad no es perceptible, continúe generando recales los próximos días.

La SEMAR monitorea el arribo del sargazo en 47 playas del estado y hasta ahora son las del municipio de Tulum donde se tiene un mayor recale del alga.

En tanto que se reporta un arribo moderado de sargazo en las playas de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

Mientras que hay un escaso arribo de sargazo en las playas de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel.

Un dato relevante es que, a decir de la Secretaría Marina, solo este año se espera la llegada de 32 mil toneladas de sargazo a México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.