Cancún, con alto potencial para impulsar la economía digital

Cancún es una ciudad estratégica con un alto potencial para impulsar la economía digital, gracias a la hiperconectividad que tiene hacia todo el mundo, afirmó Marco Bravo, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).

“Por la hiperconectividad que tiene al mundo, no sólo aérea, sino también submarina… Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en conectividad de internet en fibra óptica submarina; te conecta con todo el mundo vía cable submarino”, detalló el funcionario en el marco del Día del Internauta, que se celebra cada 23 de agosto para conmemorar la publicación de la primera página web a nivel mundial.

Es por estas características que el Caribe Mexicano, especialmente durante la pandemia, tuvo un alto margen de crecimiento en la llegada de los llamados “nómadas digitales”, trabajadores que llegaron de todas partes del mundo para realizar sus actividades vía remota y disfrutar así de los destinos.

Además, también se ha hecho énfasis en las posibilidades de crecimiento que la ciudad tiene como destino tecnológico, que podría ser incluso un símil de Sillicon Valley, ubicado en California, Estados Unidos, por las herramientas con las que cuenta y su riqueza multicultural, comentó.

En cuanto a las conexiones submarinas, Marco Bravo detalló que el 99 por ciento del internet pasa por cables submarinos y Cancún es la única ciudad en todo el país que tiene cinco cables submarinos directos al Network Access Point (NAP) de las Américas.

“Sólo hay seis ciudades en el país que tienen conexión con cables submarinos y solamente tienen uno, Cancún tiene cinco. Además de Cancún a Chetumal hay dos redes de fibra óptica directas de larga distancia, es decir, que todo el estado por toda la carretera tiene conexión”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login