Sequía incrementa 7.5% en Quintana Roo: Conagua

Después de dos meses en los cuales varios municipios de la Península comenzaron a presentar áreas anormalmente secas, el Estado de Yucatán muestra indicios de una recuperación lenta; sin embargo, Quintana Roo es la Entidad que tiene una tendencia contraria y se acerca cada vez más al nivel de sequía moderada, mientras que el porcentaje de áreas afectadas incrementa también en Campeche, de acuerdo con los datos más recientes del Monitor de Sequía de México (MSM).

 

Hasta el pasado lunes 15, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el número de municipios afectados se redujo desde el último periodo de medición (31 de julio) en todo el país; a nivel nacional han disminuido las áreas afectadas al pasar de 770 municipios con sequía a 652; demarcaciones anormalmente secas de 972 a 936, en consecuencia, hay un aumento de las localidades sin afectación al pasar de 721 a 875.

 

En la medición del 30 de junio, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, mostraba niveles anormales de sequedad; 15 días después ya estaban en la misma situación Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos; y desde el 31 de julio Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos también.

Eso no es todo, de acuerdo con el reporte del MSM más reciente, Quintana Roo continúa incrementando el porcentaje de áreas afectadas; en su medición anterior era de 73.7 por ciento y ahora es de 81.2 por ciento, es decir una variación de 7.5 por ciento en 15 días, a este ritmo, la entidad podría llegar al indicador de sequía moderada el próximo mes.

En tanto, Campeche comenzó a presentar municipios anormalmente secos en la medición del 15 de julio, con Hopelchén y Calakmul, y para el siguiente corte Ciudad del Carmen y Palizada ya estaban en la misma situación. Dichas localidades continúan con sequedad anormal, y el porcentaje de áreas afectadas ha incrementado al pasar del 14.4 por ciento al 20.1 por ciento.

 

You must be logged in to post a comment Login