La incidencia más alta de bajo peso se encontró en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Quintana Roo segundo lugar peninsular en desnutrición preescolar

El estado de Quintana Roo se encuentra en el segundo lugar peninsular en desnutrición preescolar, al parecer por la falta de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

Estos índices en los Estados de la Península de Yucatán y del Sureste mexicano, son los más altos que el promedio a nivel nacional.

También se tiene un alto registro de niños de entre cinco y 11 años de edad con sobrepeso y obesidad que el promedio registrado en todo el país, conforme a la Encuesta Nacional Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

Son mil 765 niñas y niños menores de cinco años, con esos datos se obtuvieron las prevalencias de cuatro indicadores del estado de nutrición: bajo peso, baja talla y emaciación (delgadez y debilidad extrema), además de sobrepeso y obesidad.

Esta incidencia prevalece en el 12.6% de las niñas y niños menores de cinco años, esto significa que son un millón 258 mil 300 preescolares del país.

El estado esta con el 1.5 por ciento de los menores, el bajo peso en el 3.7 por ciento y sobre los casos de sobrepeso y obesidad prevalece en el 7.8% de los infantes, lo que representa alrededor de 777 mil 800 individuos.

La incidencia más alta de bajo peso se encontró en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán con un 6%, al igual que la prevalencia de baja talla, con un 24.4 por ciento.

Los resultados de la encuesta indican que, en la Península, la población adolescente tiene una proporción de sobrepeso de 18.7 por ciento, 17.5 por ciento en los hombres y 19.5 por ciento en las mujeres

Prevalencia de obesidad

  • Hombres: 15.7 por ciento, 21.1
  • Mujeres: 11.6 por ciento en mujeres
  • En ambos géneros: 34.4 por ciento.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login