Con diversas actividades, celebrarán en Quintana Roo el Día del Manatí

Durante todo el mes de septiembre habrá en Quintana Roo diferentes actividades presenciales y virtuales para conmemorar el Día Internacional del Manatí, que se celebra cada 7 de septiembre. Las dinámicas buscan generar conciencia a las personas sobre esta especie en peligro de extinción.

En Tulum, la dirección de sustentabilidad ambiental lleva a cabo una serie de charlas y actividades sobre la importancia de esta especie marina. La bióloga Rocío Peralta, jefa del Departamento de Recursos Naturales, explicó que el martes iniciaron con la primera charla sobre el manejo y la conservación de este ejemplar que está en peligro de extinción.

Hoy jueves llevarán a cabo una videoconferencia a cargo del biólogo Víctor Manuel Hernández, la cual será presenciada por autoridades y ambientalistas y que va enfocada en dar a conocer las experiencias de conservación del manatí.

El viernes llevarán a cabo una actividad denominada “Celebrando al Manatí del Caribe”, donde niños y jóvenes de la comunidad de Punta Allen realizarán limpieza de playas, concursos y dibujos del mamífero.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente promueve diversas actividades durante esta semana, en Chetumal, Bacalar y Playa del Carmen. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 983 12 92187 ext 211.

En el caso de Cancún, The Dolphin Company anunció un evento organizado para fomentar la educación acerca del cuidado de esta especie.

“Vamos a tener material en braille, disponible para que los chicos puedan tener toda la información a la que van a tener acceso todas las personas; vamos a tener ‘El pabellón de los sentidos’ para apreciar cada sentido que tengas, entonces en el pabellón vamos a tener texturas y sonidos para que puedan imaginarse cómo se siente y escucha un manatí; y vamos a tener un traductor para el lenguaje de señas”, explicó Paula Lomán, coordinadora de educación ambiental de la empresa.

Esta celebración arrancó el pasado 2 de septiembre en el Planetario Sayab de Playa del Carmen, con una exposición itinerante que se mantendrá de 11 a 19 horas hasta el 11 de septiembre y que después comenzará a recorrer varias escuelas tanto de esa ciudad como de Cancún.

El día 9 se tendrá un conversatorio virtual por la página de Facebook @dolphindiscovery; el 16 un enlace con el acuario de Veracruz en la misma página; mientras que el día 21 en el planetario Ka’Yok’ de Cancún habrá todo un ciclo de conferencias de 9 de la mañana a 1 de la tarde; el 23 un rally educativo en Puerto Aventuras; y el 25 un Rally Scouts en Dolphin Discovery de Isla Mujeres.

You must be logged in to post a comment Login