Alerta la OPS.

Ya es América epicentro de la viruela del mono

La Organización Panamericana de la Salud indicó que el lote será repartido entre 12 países de la región que han solicitado la vacuna

Estados Unidos.– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que recibirá 100 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono, la cuales repartirá entre los 12 países de Latinoamérica y el Caribe que han solicitado recibir lotes de la organización, mientras los contagios siguen aumentando.

La Organización Mundial de la Salud declaró en julio el brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, una epidemia que se propaga rápidamente por América, donde la OPS ha registrado 30 mil casos.

“América se ha convertido de nuevo en el epicentro de una emergencia sanitaria mundial con la viruela del mono», señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa.

La región ha reportado cuatro muertes esta enfermedad hasta la fecha.

Etienne dijo que la mayoría de los casos se siguen registrando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero remarcó la necesidad de evitar el estigma y la discriminación para que los sectores la población de mayor riesgo no se refugien y dejen de buscar asistencia médica.

La OPS también reveló que los 12 países que han solicitado comprar dosis dentro de las 100 mil vacunas que la organización tomará de Bavarian Nordic recibirán un primer lote en septiembre, seguido por otros dos en noviembre y diciembre, respectivamente.

Respecto a las trasmisiones, el director de emergencias sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que la información, prevención y diagnóstico eran clave para la contención.

“Pero no debería de haber ninguna limitación respecto al turismo y los viajes», destacó.

You must be logged in to post a comment Login