Detienen a general de batallón en Iguala por caso Ayotzinapa

De las cuatro órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército ya se cumplimentaron 3, informó el subsecretario de Seguridad; presentarán queja contra juez por fallo sobre José Luis Abarca.

CDMX.- El general José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la agresión a los 43 normalistas en septiembre de 2014 fue detenido por el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, reveló en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que se habían librado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército por los hechos relacionados por la desaparición de los 43 normalistas.

El funcionario detalló que de las cuatro órdenes de captura, tres ya habían sido cumplimentadas, una de ellas la del general Rodríguez Pérez.

Presentarán queja en la Judicatura por fallo sobre José Luis Abarca

El gobierno de la República informó que interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez Samuel Ventura Ramos, quien ordenó  la exoneración del expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis  José Luis Abarca y de 19 personas más en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa en septiembre del 2014.

Desde la conferencia de Palacio Nacional, el subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, también adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) formalizará su inconformidad con el fallo, el que por cierto no implica la libertad inmediata de Abarca, pues existen otras acusaciones graves en su contra.

«Esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal, de tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión y también informar que se va a proceder a interponer una queja ante el consejo de la judicatura federal en contra de este juez de procesos federales, que vale la pena subrayar que con esta sentencia absolutoria en primera instancia de José Luis Abarca y 19 personas, acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en favor de diferentes individuos que participaron en estos hechos», comentó a los medios de comunicación.

Mejía Berdeja aseguró que pese a esa resolución «no habrá impunidad» y se continuará con las investigaciones para esclarecer la actuación del juez de Matamoros, Tamaulipas que dictaminó la libertad de los acusados.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que «hay cosas extrañas que pueden ser legales», por lo que reiteró que se promoverá la queja en contra del impartidor de justicia con sede en Matamoros, Tamaulipas.

You must be logged in to post a comment Login