Tras dos meses críticos, disminuye recale de sargazo en Quintana Roo

Tal como lo había pronosticado la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los niveles de sargazo en las costas del Caribe mexicano han disminuido en septiembre respecto al mes de agosto, uno de los más fuertes de esta temporada.

La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, por ejemplo, reportó para este sábado 17 de septiembre, 5 playas sin sargazo, 40 con recale bajo, 15 con moderado, 10 con abundante y otras 10 con recale excesivo.

Al respecto, Esteban Amaro, director de la Red, señaló que esta tendencia continuará hasta finales del presente mes y octubre, pues en noviembre se prevé que las playas estén completamente libres de la macro alga.

No obstante, precisó que la temporada de recale este año duró más de lo “normal”, pues en otros años, los recales de
sargazo solían desaparecer en septiembre o máximo octubre, por lo que esto podría ser un signo de que los niveles del alga están aumentando en el Mar Caribe.

Finalmente, Amaro comentó que para el año que viene, espera que las autoridades tengan un plan de acción contra el sargazo mejor que el de este y otros años, pues ha quedado claro que este fenómeno no va a desaparecer, por el contrario, parece estar empeorando.

You must be logged in to post a comment Login