Defenderá EU a Taiwán en caso de invasión china

El presidente de EU reiteró que las tropas estadunidenses defenderán a la isla reclamada por China en caso de que Pekín decida tomarla por la fuerza.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las fuerzas estadunidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, en su declaración más explícita hasta ahora sobre el tema.

Preguntado en una entrevista del programa «60 Minutes», de CBS, emitida el domingo sobre si las fuerzas estadunidenses defenderían la isla gobernada democráticamente y reclamada por China, respondió:

“Sí, si hubiera efectivamente un ataque sin precedentes».

Cuando se le pidió que aclarara si quería decir que, a diferencia de lo que ocurrió en Ucrania, soldados estadunidenses -hombres y mujeres de Estados Unidos- defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, Biden respondió: «Sí».

La entrevista se suma a otras ocasiones en las que Biden pareció ir más allá de las directrices tradicionales de Estados Unidos sobre Taiwán, pero su declaración fue más clara que las anteriores sobre el compromiso de las tropas estadunidenses para defender la isla.

Estados Unidos mantiene desde hace tiempo una política de «ambigüedad estratégica» y no deja claro si respondería militarmente a un ataque a Taiwán.

Al pedírsele un comentario, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la política estadunidense hacia Taiwán no había cambiado.

El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio a principios de este año. También dejó claro entonces que nuestra política hacia Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto», dijo el portavoz.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó su agradecimiento a Biden por su reafirmación del «sólido compromiso de seguridad del Gobierno estadunidense con Taiwán».

Taiwán continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa y profundizando la estrecha asociación de seguridad con Estados Unidos, dijo en un comunicado.

La entrevista de la CBS con Biden se realizó la semana pasada. El presidente se encuentra en Reino Unido para asistir al funeral de la reina Isabel II.

En mayo, se le preguntó a Biden si estaba dispuesto a involucrarse militarmente para defender a Taiwán y respondió:

Sí, (…) ese es el compromiso que asumimos».

En la entrevista de «60 Minutes», Biden reiteró que Estados Unidos seguía comprometido con una política de «una sola China» en la que Washington reconoce oficialmente a Pekín y no a Taipéi y descartó que Washington fomente la independencia de Taiwán.

“No nos estamos moviendo, no estamos alentando su independencia, (…) esa es su decisión», dijo.

Es probable que las declaraciones de Biden enfurezcan a Pekín, que se enfadó en agosto por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La visita hizo que China realizara los mayores ejercicios militares de su historia en torno a Taiwán y Pekín ha protestado por los movimientos de los parlamentarios estadunidenses para avanzar en la legislación que aumentaría el apoyo militar de Estados Unidos a Taiwán.

El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido poner a Taiwán bajo el control de Pekín y no ha descartado el uso de la fuerza. Taiwán se opone firmemente a las reivindicaciones de soberanía de China.

La embajada de China en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En una llamada telefónica con Biden en julio, Xi advirtió sobre Taiwán, diciendo que «los que juegan con fuego perecerán con él».

Cuando se le preguntó el pasado octubre si Estados Unidos saldría en defensa de Taiwán, al que Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar los medios para defenderse, Biden dijo: «Sí, tenemos el compromiso de hacerlo».

En ese momento, un portavoz de la Casa Blanca también dijo que Biden no estaba anunciando ningún cambio en la política estadunidense.

Bonnie Glaser, experta en Asia del German Marshall Fund de Estados Unidos, dijo que si Biden hacía tales promesas debía asegurarse que podía respaldarlas.

“Si el presidente Biden planea defender a Taiwán, entonces debería asegurarse de que el ejército estadunidense tiene la capacidad de hacerlo», opinó.

“Es poco probable que un apoyo retórico que no esté respaldado por capacidades reales refuerce la disuasión», agregó.

You must be logged in to post a comment Login