Realiza INAH trabajos de conservación en zonas de Quintana Roo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se realizarán trabajos de investigación y conservación en dos zonas arqueológicas en el estado de Quintana Roo: Ichkabal y Paamul II, para que puedan ser abiertos al público en un futuro cercano.

Diego Prieto, director general del INAH, anunció este miércoles que, derivado del diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Cultura federal, se acordó realizar esos trabajos en las dos citadas zonas arqueológicas: Paamul II, que se encuentra en la costa oriental de la península de Yucatán, e Ichkabal, ubicada al sur del estado, en el municipio de Bacalar, las cuales se incorporarán al Promeza.

Durante un informe sobre el avance que, en el marco del proyecto Tren Maya reportan los salvamentos arqueológicos en el tendido de vía y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se destacó que esta iniciativa no sólo renovará el transporte y la economía del sureste mexicano, sino que difundirá a nivel internacional la riqueza cultural e histórica de la región.

Prieto explicó que “aunque Paamul II era un sitio registrado en 2019, las obras del Tren Maya han permitido apreciarlo en toda su dimensión y tomar la decisión de ponerlo en valor, a fin de que el turismo nacional e internacional pueda conocerlo en el futuro cercano”.

Destacó que en ese sitio, las y los arqueólogos del INAH han reconocido más de 300 estructuras prehispánicas, algunas con más de ocho metros de altura.

La zona de Ichkabal se ubica a 24 kilómetros del Tramo 6 y a 20 kilómetros del Tramo 7 del Tren Maya. De acuerdo con datos recabados desde 1994, cuando iniciaron las exploraciones arqueológicas en la zona, existe un número importante de estructuras monumentales mayas en este sitio patrimonial, cuya cronología va del periodo Preclásico Medio (400 a.C.) al Posclásico Tardío (1500 d.C.).

Se trata de una ciudad que mantuvo vínculos con Dzibanché, sede de la dinastía Kanu’l durante el Clásico Temprano, uno de los más poderosos linajes mayas de la antigüedad.

En el informe también se presentaron los avances de las obras que se realizan en la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, ubicada en Tabasco, mediante la aplicación del Promeza.

Dentro de esa urbe precolombina, cuyo esplendor ocurrió entre los siglos VII y VIII de nuestra era, se trabaja en la ampliación del circuito de visita y la liberación de diversas estructuras que habían permanecido cubiertas por la maleza, acciones que permitirán una mejor apreciación del sitio, cuyo perímetro, además, se ha incrementado a 80 hectáreas, las cuales permanecerán como reserva para la investigación y cuidado de sus monumentos arqueológicos.

El director general del INAH explicó también que al corte del 27 de septiembre de 2022, como parte de las obras del Tren Maya, se han registrado y preservado 26,301 bienes inmuebles, 1,411 elementos muebles, 450 osamentas humanas, 938 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 484 vasijas completas, que ya están en proceso de análisis, y 608,489 fragmentos cerámicos, los cuales brindarán importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las sociedades mayas de la antigüedad.

You must be logged in to post a comment Login