La propuesta final será presentada en marzo de 2023.

Buscan candidatura única de oposición para 2024

Este martes se presentó la iniciativa UNID@S que plantea que en las elecciones presidenciales de 2024 haya un solo candidato de oposición.

CDMX.- Este martes se presentó la iniciativa UNID@S que plantea que en las elecciones presidenciales de 2024 haya un solo candidato de oposición.

En el acto protocolario para presentar a UNID@S se propuso que las organizaciones civiles que integran ese colectivo realicen foros temáticos en todo el país para conformar una propuesta ciudadana de gobierno.

La propuesta final será presentada en marzo de 2023.

“Una amplia unidad democrática en torno a las causas ciudadanas para enfrentar y derrotar al actual gobierno y obtener el triunfo en 2024. No tengan duda, no tengan duda, los vamos a derrotar en el 24, que quede absolutamente claro y que se oiga”.

“Convocar a qué se construya una candidatura única que haga frente a la del gobierno. Con diferentes candidaturas de oposición las posibilidades disminuyen. Déjenme ser muy claro, con una candidatura ganamos, con dos o más lo más probable es que perdamos”, expuso el senador Emilio Álvarez Icaza.

UNID@S está conformada por las organizaciones civiles Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México.

Entre los planteamientos de UNID@S están el crear una alianza electoral, parlamentaria y de gobierno y llamaron a los partidos de oposición a discutir esa propuesta.

Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, hizo un llamado a la ciudadanía para oponerse a la reforma en materia electoral que planteará el Gobierno federal al Congreso, pues, aseguraron tiene como fin debilitar a ese organismo que garantiza la organización eficiente de elecciones y apegadas a la legalidad.

“Sabemos que el INE es la única institución del estado capaz de organizar con efectividad las elecciones del 23 y 24 su defensa es un deber permanente ante las intenciones para debilitarlo y desaparecerlo o para que deje de ser autónomo”, aseveró Medina.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, puntualizó que por la vía legal se ha logrado obstaculizar algunas acciones del gobierno y llamó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo para que la oposición gane en las próximas elecciones.

“Todo esto nos habla de una sociedad fuerte, animada y vigorosa que ha sabido poner límites al poder a través de mecanismos democráticos”.

“También llamamos a la sociedad a seguir actuando como contrapesos a los excesos de poder”, recalcó De Hoyos.

En la presentación de UNID@S estuvieron el empresario Claudio X. González; el senador Gustavo Madero; los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y Fernando Belaunzarán; Graco Ramírez Garrido, ex gobernador de Morelos; María Elena Morera, de Causa en Común; Demetrio Sodi, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login