Plantean ofrecer alternativas turísticas a los visitantes de Quintana Roo

Plantean ofrecer alternativas a los visitantes, que se realiza en la Universidad del Caribe este 13 y 14 de octubre, Eréndira Miranda Núñez, profesora investigadora del departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, hizo énfasis en la importancia de crear nuevas experiencias, sobre todo enfocadas en el contacto con la naturaleza y en donde Quintana Roo tiene un elevado potencial.

Miranda Núñez apuntó que esta modalidad se da en un marco de respeto al patrimonio cultural y natural de la entidad, bajo los principios del desarrollo sostenible. “Quintana Roo sabemos que el principal producto y oferta es el sol y playa, que se concentra en Cancún, la zona hotelera, Riviera Maya, pero también hay desde hace varios años experiencias que ofrecen el turismo alternativo y tal cual es una opción, sobre todo cuando nuestro principal recurso, que son las playas, están llenas de sargazo”, relató.

Ante este tipo de situaciones, indicó, el turismo alternativo ha sido también una necesidad para llevar a todos esos visitantes que siguen llegando pero que por el sargazo no pueden ir a las playas, a éstos se les ofrecen alternativas para ir a la selva, a las comunidades mayas y todo lo relacionado con el turismo rural, ecoturismo, avistamiento de aves, kayak, entre muchas otras opciones.

“Y gracias a la riqueza natural y cultural del estado, hay mucho que hacer que no tiene relación con las playas y sobre todo después de la pandemia, se convirtieron también en el nuevo tipo de experiencias que está buscando el consumidor”, detalló la expositora.

Sin embargo, dijo, para proteger estas alternativas, sobre todo por su gran relación con la naturaleza, hizo énfasis en la necesidad de respetar el marco legal, la capacidad de carga de cada destino y que sean muchas empresas pequeñas las que se vayan beneficiando de estas experiencias, de la mano de toda la normativa ambiental.

Por ello y ante la necesidad de avanzar hacia el crecimiento de este tipo de turismo, este Congreso de Turismo Alternativo está enfocado para los estudiantes de la licenciatura en turismo alternativo y gestión del patrimonio; constará de conferencias magistrales a cargo de especialistas en diferentes ámbitos, talleres, salidas a prácticas profesionales, entre otras actividades.

El turismo alternativo surgió en la década de los 90’s, cuando cambió un paradigma en la forma de consumir y ante los problemas ambientales, como una opción al turismo tradicional, de masas, bajo modelos de sol y playa tradicionales.

“La Organización Mundial del Turismo justo después de la pandemia marcó las tendencias del nuevo turismo y los más resilientes a viajar son los jóvenes y son ellos los que están buscando este tipo de experiencias, sobre todo un turismo más responsable en cuanto al contacto y lugar que están visitando, tanto de la parte social, como natural”, concluyó Miranda Núñez.

You must be logged in to post a comment Login