Teherán.-A un mes de la muerte de la joven iraní, Mahsa Amini, cientos de mujeres se mantienen en las calles para exigir justicia por el caso y pedir acceso a libertades básicas.
Este fin de semana, manifestantes en Irán marcharon en las calles y protestando en las universidades contra los dirigentes religiosos del país en una oleada sostenida de ira por la muerte de Mahsa Amini.
¡Libertad, libertad, libertad!”, gritaban unas mujeres jóvenes en un centro educativo en Teherán, al tiempo que hacían ondear sus velos al aire.
Igualmente hubo manifestaciones en las universidades de Teherán, Ispahán y Kermanshah, según videos publicados en internet.
“Abajo el dictador”, corearon las inconformes.
De igual manera, hubo movilizaciones en Estados Unidos, Bélgica, Bangladesh.
Las protestas sacuden Irán desde que Amini, joven de 22 años de la región kurda del país, murió el 16 de septiembre, mientras estaba detenida por “vestimenta inapropiada”.
Según la agencia iraní de noticias ISNA, la defensa de la familia ya ha solicitado a las autoridades una investigación detallada sobre cómo se llevaron a cabo el arresto y el proceso de trasladado de la joven al hospital, facilitando todas las pruebas documentales necesarias para esclarecer lo ocurrido.
Las autoridades en Irán afirman que Amini no fue maltratada, sino que sufrió un “fallo cardíaco repentino”; sin embargo, medios internacionales han recuperado declaraciones de su padre, quien ha dicho: “Mi hijo estaba con ella. Algunos testigos le dijeron a mi hijo que la golpearon en la furgoneta y en la comisaría; mi hijo les rogó que no se la llevaran, pero a él también lo golpearon, le arrancaron la ropa”.
You must be logged in to post a comment Login