En los próximos meses.

Advierte Moody’s de una caída del peso frente al dólar

Moody’s pronostica que el peso mexicano podría sufrir una caída del 20 por ciento frente al dólar estadounidense en el cierre de 2022 y durante el 2023.

CDMX.– Un reporte emitido por la agencia Moody’s Analytics lanza un aviso sobre el futuro del peso mexicano que, este jueves, cotizó a 20.05 pesos por dólar, mientras que el documento señaló que podría sufrir una depreciación “inminente” de hasta el 20 por ciento frente a la moneda estadounidense.

El peso mexicano ha sido de las monedas latinoamericanas con mejor comportamiento frente al dólar en los tiempos de inflación que se han vivido este año, diferente a Chile, Colombia o Argentina, que han tenido abruptas caídas.

A estas se han sumado las caídas del euro, que llegó a cotizar a 1-1 en comparación con la moneda norteamericana, así como de la libra esterlina, ambas atacadas por el conocido “súper dólar”.

«El apretamiento monetario en marcha en los Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal, que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente», consideró el estudio que tomó como base un modelo que replicaba las condiciones monetarias y financieras que se vivieron en las crisis de 2009 y 2020 para llegar a esta conclusión.

El reporte de Moody’s reconoció que el peso mexicano «se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia en la primera mitad de 2020», pero consideraron que habrá lo que ellos denominan una corrección en los meses finales de este 2022 así como en el 2023.

«Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y de la reacción de la política monetaria en México».

El aviso no es nuevo dado que los operadores de mercados a futuro de Chicago Mercantile Exchange no han cambiado su posición de que la moneda mexicana sufrirá un revés.

La situación parece recordar al 2009 cuando el peso mexicano vivió una depreciación inicial causada por la crisis que se comenzó a gestar en el 2008 por las hipotecas subprime, para después tener una nueva recuperación antes de sufrir un nuevo revés. En opinión de Moody’s este ciclo se está repitiendo luego de que el peso ya pasó por un periodo complicado durante el inicio de la pandemia por covid-19.

You must be logged in to post a comment Login