Quintana Roo y Yucatán son los estados con mayor cantidad de hipotecas

Quintana Roo es el estado de la península con mayor cantidad de hipotecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) seguido por Yucatán y por último, Campeche, dijo el secretario general y jurídico del instituto, Rogerio Castro Vázquez.

Lo anterior, dijo el funcionario, se debe al nivel de empleos e inversión que recibe en el sector turístico: “En Quintana Roo el nivel de inversión y de empleo es mucho mayor del de Yucatán, sobre todo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum por ser zona turística. Todos cotizan con Infonavit”.

Asimismo, Quintana Roo coloca más créditos que Yucatán, “aunque Yucatán ha crecido mucho, digamos que está entre los 15 estados con mayor colocación del país, Quintana Roo está entre los primeros 10”, señaló.

El funcionario recalcó que entre más empleo formal haya en el estado, mayor cantidad de créditos habrá. Nuevo León es la entidad con mayor número de créditos Infonavit, pues es la región que tiene más empleo.

Campeche, dijo, “se ha estancado un poco, es un estado que le ha faltado crecer un poco y tiene una crisis junto con Veracruz y Tabasco por toda la parte petrolera que en su momento tuvo mucho auge y de repente cayó”. Ciudad del Carmen, ejemplificó, era el municipio con mayor número de créditos en la entidad, sin embargo, ahora tiene cartera vencida.

“Ocenanografía es un caso emblemático, muchos de los trabajadores que hoy tienen créditos vencidos trabajaban ahí y hoy en día ya no cuentan con ese salario. Tienen otros empleos con salarios más bajos y ya no pueden pagar los créditos”.

En el caso de Yucatán, Castro Vázquez recalcó que continúa entre los estados con salarios más bajos, a pesar de que muestra un crecimiento regional importante.

“Lo que todavía falta para que se coloquen más créditos Infonavit tiene que ver con el salario, (es) de los más bajos a nivel nacional. Aunque hay muchos trabajadores con Infonavit, no alcanzan los montos para comprar una casa”.

Una de las ventajas de Yucatán es que aún hay oferta de vivienda económica, de 400 y 500 mil pesos, en cambio, en Campeche hay a partir de 600 mil pesos, dijo el secretario.

En lo que va del año, en Yucatán se han otorgado 4 mil créditos hipotecarios. Debido al crecimiento centralizado de la entidad, el Infonavit llevó a cabo una serie de cambios; ahora, para financiar una casa de este instituto se debe tener: una primaria, una secundaria, un centro de abastos o tienda de abarrotes, un centro de salud, y acceso al transporte público a 2.5 kilómetros de la vivienda.

“Antes se construían en fraccionamientos lejanos y a veces faltaba el agua, no llegaban las escuelas. Ahora, nosotros ya pusimos las condiciones, antes nos ponían las condiciones los constructores”.

Rogerio Castro aseguró que el próximo año no subirá la tasa de interés. “No hemos subimos las tasas de interés, ni las vamos a subir. Sabemos que esta es una institución de seguridad social, no un banco”.

“Yo como secretario recomiendo comprar una casa del Infonavit porque ofrecemos una mejor tasa de interés. De 1.9 a 10.4 por ciento, un trabajador que percibe ingresos de 8 mil pesos al mes, puede tener una tasa de interés de 5 por ciento. Ningún banco ofrece esta tasa”, comentó.

Resaltó que bajo este nuevo esquema, en donde el patrón puede abonar capital, a pesar de que la hipoteca es por 30 años, el trabajador promedio termina saldando en el año 22.

“Siempre han dicho que no se puede pagar un crédito del Infonavit, pero hoy más que nunca es para que el trabajador pueda pagar su casa y deje un patrimonio de valor a su familia”.

Para los trabajadores que ganan menos de 8 mil pesos mensuales, hay un programa del Infonavit para ayudarlos a concretar los últimos pasos y que la propiedad quede a su nombre.

Cuando finaliza el pago del crédito, hay que realizar una cancelación de hipoteca, lo que conlleva a liberar la escritura del trabajador. Este importante paso se lleva a cabo ante un notario y puede costar entre 3 mil y 7 mil pesos, tomando en cuenta el tamaño de la vivienda y el pago de otros derechos.

“Este trámite es el testimonio que les permite tener la tranquilidad de que la casa es suya”, declaró. Alrededor de 500 mil trabajadores no han hecho este paso, reconoce el secretario.En este caso, el Infonavit cubre los gastos de honorarios del notario y los derechos correspondientes.

“En Yucatán no llegaba este programa, a nivel nacional estaba beneficiando alrededor de 2 mil personas. A dos años del programa hemos beneficiado a 20 mil trabajadores en todo el país”.

Este 2022, más de 28 mil trabajadores se han beneficiado de este programa y al finalizar el año esperan llegar a 40 mil. La entidad tendrá mil cancelaciones en 2022, antes registraban 10 al año.

En Yucatán, hay 73 mil personas que pueden pasar a pesos su crédito para poder obtener un financiamiento. De mayo a septiembre de 2022, 2 mil 858 personas convirtieron su crédito de VSM (Veces Salario Mínimo) a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, los descuentos fueron equivalentes a más de 66 millones de pesos.

De febrero de 2019 a la fecha, los resultados acumulados del programa Responsabilidad Compartida en Yucatán son 12 mil 931 personas han convertido su crédito de VSM a pesos. En 2023, el reto del Infonavit a nivel nacional es entregar 80 mil escrituras.

 

You must be logged in to post a comment Login