Tendrá México récord en llegada de turistas

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, anticipó que, durante 2023, México impondrá otro récord en llegada de turistas internacionales. 

CDMX.– En el marco del World Travel Market (WTM), que se lleva a cabo en Londres, reiteró la felicitación al país por el manejo que tuvo durante la pandemia de covid-19 al no cerrar fronteras y no imponer restricciones de viaje, lo que se tradujo en una recuperación positiva del sector.

“Quiero felicitar a México por su éxito para la recuperación. México ha demostrado, durante y después de la pandemia, un manejo bastante bueno del sector. México vuelve a sus números de turistas internacionales y estamos viendo desde la OMT que la dinámica es bastante positiva y no tenemos duda que el año que viene va a ser otro récord para el país”, dijo Pololikashvili en un video mensaje.

Según la Secretaría de Turismo de México (Sectur), para este año se espera la llegada de unos 41.3 millones de turistas internacionales, por lo que el país se quedará muy cerca de los 45 millones que recibió en 2019. Sin embargo, el indicador más importante será el de los ingresos por turismo internacional, pues se espera captar unos 26 mil 121 millones de dólares, lo que significa un 6.3% más que lo registrado en 2019.

Hasta agosto, México reporta un ingreso por turismo internacional de 18.7 mil millones de dólares, es decir, 9% más que lo registrado previo a la pandemia.

Repensar el turismo

Durante la Cumbre de ministros, que se realizó en el segundo día de actividades del WTM, el secretario general de la OMT también llamó a repensar el turismo como proveedor de empleos, pilar económico y en el contexto de la COP27, como una solución a la emergencia climática.

“Se tiene que invertir en infraestructura sostenible y en las personas, sobre todo a través de una educación de calidad y la creación de empleos decentes”.

Pololikashvili también se pronunció porque el turismo se integre en la agenda política y que exista una mayor colaboración entre los ministerios de turismo, economía, negocios y medio ambiente.

En su participación durante este foro, Torruco destacó la recuperación que ha tenido México, motivo por el cual fue el segundo país que más turistas internacionales recibió durante el año pasado. Agregó que la recuperación también ha estado presente en el mercado doméstico, mismo que representa el 78% de la actividad turística.

 Negociación

Durante el segundo día de actividades de WTM, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) tuvieron reuniones con touroperadores como Ávoris, la plataforma de viajes en línea Expedia, así como con Viajes el Corte Inglés y la aerolínea World2FLy, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login