En Quintana Roo mueren por diabetes al año 5.9 personas por cada 10 mil habitantes

La tasa de mortalidad por diabetes en Quintana Roo es de 5.9 personas al año por cada 10 mil habitantes, misma que se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional, solo por encima de Sinaloa y Baja California Sur, siendo que Puebla ocupa el primer lugar nacional con 15.7 personas cada año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las Estadísticas a Propósito del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre, en las que destacó que, en 2021, murieron por esta enfermedad en el país un total de 140 mil 729 personas, lo que representó el 13% del total de defunciones.

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brindó la siguiente información, a partir de las cifras de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2021 y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. De acuerdo con los datos de esta última, en México, 10.3% de la población de 20 años o más tenía un diagnóstico previo de diabetes.

Si bien la tasa de mortalidad es baja, el indicador de pacientes con la enfermedad es importante, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Salud, en Quintana Roo de enero a julio del presente año se aplicaron 41 mil 776 detecciones, de las cuales 31 mil 008 fueron para diabetes, obesidad e hipertensión arterial, cifras que significan una alerta sanitaria, debido al costo que representan en materia de atención médica para los enfermos, sus familias y las instituciones de salud pública.

You must be logged in to post a comment Login