Congreso de Quintana Roo discute si será o no autorizado el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental

En el Congreso de Quintana Roo se discute esta semana si se autoriza o no al ayuntamiento de Benito Juárez incrementar el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental que pagan los turistas extranjeros que se hospedan en hoteles de Cancún.

Actualmente los hoteleros retienen 30% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 28.8 pesos por cuartos/noche ocupados.

El incremento aprobado la semana pasada por el cabildo de Benito Juárez eleva el porcentaje de cobro a 70% de una UMA, es decir que a partir del 2023 los turistas tendrían que pagar 67.42 pesos por cuartos/noche ocupados durante su estancia, es decir, un incremento de más de 100% en términos porcentuales.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, desestimó las objeciones de los hoteleros de Cancún respecto del incremento aprobado por el ayuntamiento.

Mientras los hoteleros han argumentado que un pago de más del doble de lo que ya vienen pagando por cuarto/noche ocupada los turistas generará desventajas competitivas frente al resto de países de la región Caribe, Cueto Riestra consideró que debe analizarse muy bien “qué cobran en otros destinos”, además de que el Caribe mexicano tiene muchas otras ventajas frente a otros países de la región que sólo ofrecen sol y playas.

Debe analizarse no sólo en cuanto al precio que se paga por venir a Cancún, sino en cuanto a lo que ofrecemos como experiencia, porque no sólo tenemos hermosas playas, sino que tenemos una cultura maya viviente, con zonas arqueológicas, cenotes, gastronomía. Entonces mejor debemos preocuparnos por mejorar las condiciones de nuestros destinos para seguir siendo competitivos”, agregó.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo la semana pasada, tras aprobarse el incremento, que incluso podían recurrir al amparo en caso de que se ratifique el alza por parte del Congreso del estado.

Sin embargo, a principios de esta semana matizó su postura y declaró que en caso de que se apruebe por parte de los diputados, éste aumento debería ser gradual.

El cobro por derecho de saneamiento ambiental se aprobó en el Congreso del estado para Cancún en diciembre de 2018 a iniciativa de diputados locales a pesar de que este punto se había eliminado del paquete fiscal 2019 del ayuntamiento de Benito Juárez por presión de los hoteleros, quienes amenazaron incluso con ampararse en contra de este nuevo cobro al turista internacional.

A partir de marzo del 2019, todo turista que se hospeda en algún hotel de Cancún debe pagar 30% de una UMA por cuarto/noche ocupado durante toda su estancia en el destino.

Este mismo cobro se comenzó a aplicar un año antes en Solidaridad y actualmente todos los municipios turísticos del estado también lo cobran.

A partir del 2022, dicho cobro se incrementó 7%, es decir, en la misma proporción en que se incrementó la Unidad de Medida y Medición, que es en la que se tasa el cobro de saneamiento ambiental.

You must be logged in to post a comment Login