Transporte público, donde más inseguras se sienten las mujeres

La movilidad para las mujeres es complicada, especialmente en el transporte público, en donde se sienten más inseguras, confirmaron especialistas de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) que realizaron un estudio en Cancún y Playa del Carmen.

“Lo que nosotras intentamos o el objetivo que tenemos es justamente analizar no solamente la percepción de seguridad, sino las experiencias de violencia que viven las mujeres residentes en ciudades turísticas y estas experiencias vinculadas principalmente al espacio público”, relató Alma Ivonne Marín Marín, profesora investigadora de carrera de la licenciatura en Administración Hotelera de la Uqroo, en el campus Playa del Carmen.

Alma Ivonne está como responsable del proyecto en conjunto con la doctora Erika Cruz Coria, de la Universidad Autónoma de Occidente y ambas bajo el proyecto Percepción de Seguridad y Experiencias de Violencia de las Mujeres que habitan ciudades turísticas.

Lo que intentan con el estudio es tener un alcance a nivel estado, pero también proyectarlo en otros espacios turísticos, por lo que la metodología que han utilizado es el mapeo participativo, con la construcción sobre las propias mujeres que habitan estas ciudades, para identificar los espacios considerados como inseguros.

Los espacios han sido clasificados como inseguros por diversos motivos como: “porque me han violentado”, “porque no hay policías”, entre otras categorías y así van armando un mapa.

“Uno de los principales problemas o la principal forma de violencia es el acoso sexual callejero, que en repetidas ocasiones y en todos los mapeos que hemos hecho es el común denominador. En segundo lugar está el problema con el transporte público y a partir de ello es importante comenzar a generar estrategias de atención a este tipo de violencia”, expuso Marín Marín.

Esta cartografía participativa se complementa con otras herramientas cualitativas, como grupos focales y entrevistas, logrando un mapeo en destinos como Mazatlán (Sinaloa), Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel, con ayuda de profesoras investigadoras de la Uqroo y de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Un elemento que llamó la atención fue la situación de las estudiantes, quienes incluso han identificado como inseguras las zonas más cercanas a su universidad. Las edades en las que se identificaron mayores casos de riesgo van de los 18 años a los 30 años, pero eso no quiere decir que las mujeres mayores no lo sufran.

You must be logged in to post a comment Login