Clausuran la temporada de sargazo 2022 en Quintana Roo

La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, clausuró la temporada del arribo del sargazo 2022 y agradeció la participación de todas y todos los quintanarroenses, mujeres, hombres, estudiantes, empresarios, inversionistas, visitantes, en los esfuerzos para combatir la llegada de esta alga.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que durante la estrategia en este año se logró la recolección de un total de 54 mil 057.10 toneladas de esta macroalga en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo; esto en una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno, y concesionarios, además de la constante participación del pueblo quintanarroense.

Cabe mencionar que desde que se implementó citada estrategia en 2019 se han recolectado aproximadamente 203 mil 519.95 toneladas, habiéndose desplegado por parte de esta Secretaría de Marina y de los municipios afectados: buques sargaceros costeros, embarcaciones menores, barreras de contención, barredoras de playa, bandas recolectoras de sargazo, bobcats y maquinaria en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco.

Al participar en el foro “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con la atención y manejo del sargazo”, que se realizó en el auditorio de la Novena Región Naval, en Isla Mujeres, Mara Lezama afirmó que esta alga es una amenaza que se debe combatir con estrategia y sin tregua.

“Es un fenómeno natural, pero se puede atender en conjunto, como debe trabajar un gobierno del pueblo para el pueblo, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que contempla la participación de todos en la solución de nuestros problemas”, dijo la gobernadora.

Consideró oportuno empezar la preparación para el año próximo, a fin de mitigar los efectos adversos que ocasiona el sargazo, proteger nuestra actividad principal y lograr juntos, en este primer gobierno progresista y humanista, generar la prosperidad compartida que tanto se requiere.

La gobernadora de Quintana Roo agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina, de las organizaciones no gubernamentales, presidentes municipales, sector privado, entre muchos, que participaron con mucho éxito.

Durante el foro, expertos de los hoteles como Vidanta, Palladium, Mayakoba, Zoetry, Xcaret y Moon Palace intercambiaron experiencias sobre los procesos que desarrollaron durante la presente temporada. Hicieron lo propio investigadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

You must be logged in to post a comment Login