El ser humano, riesgo para laTortuga de tres lomos

La tortuga de tres lomos (Staurotypus triporcatus) es la especie de quelonio que a más ecosistemas se adapta y habita en toda la península de Yucatán.

Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga Marina en Quintana Roo, habló del peligro que representa el ser humano para esta especie y también del riesgo para ésta al salir de su hábitat.

Subrayó que la tortuga tres lomos, también conocida como guao, habita en cuerpos de agua dulce; prefiere los pantanos, lagos, pequeños charcos y estanques. Es una especie carnívora, es decir, se alimenta de algunos crustáceos, moluscos, ranas y peces.

Su hábitat principal es el lodo, por ello es normal que pasen horas en el fondo de los cuerpos de agua donde habitan, pues ahí encuentran el fango que tanto les gusta. A pesar de ser mayormente carnívoras, aprecian la vegetación la utilizan como escondite de sus depredadores, refugio o sombra, en el caso de la flora acuática.

La Staurotypus triporcatus habita desde el sur de Veracruz hasta el Caribe, toda la península de Yucatán y el norte de Chiapas, aunque también se le ha detectado en Guatemala, Belice y un poco en el norte de Honduras.

“Como su nombre lo indica, esta tortuguita presenta tres lomos o bien tres quillas en la parte de su caparazón y estas particularidades se presentan un poco más en individuos adultos”, detalló la experta. En algunas zonas a sus “lomos” les llaman crestas.

Además, expuso que el plastrón, que es la parte de la pancita de las tortugas, presenta una coloración blanca o beige y las líneas que dividen los escudos pueden estar un poquito más coloreadas de café a negro.

Comentó que sus miembros anteriores y posteriores no son completamente aletas como ocurre con las tortugas marinas, tampoco presentan unas patas tipo elefante como las terrestres, ya que sus extremidades tienen garritas y una membrana interdigital que las ayuda a desplazarse en el agua pero también les facilita el movimiento en tierra.

“El caparazón es fuerte, oscuro, puede ser Incluso un poquito gris; la cabeza es de tamaño grande y tiene unos apéndices como barbitas color gris oscuro”, detalló Trujano.

La experta en quelonios dijo que esta especie puede encontrarse en muchas partes de Quintana Roo porque por fortuna aún hay gran extensión de selvas; sin embargo, el ser humano con sus actividades de devastación y hasta fines culinarios ha hecho que baje drásticamente su población.

You must be logged in to post a comment Login