Frente Frío 19 afecta a cooperativas pesqueras y náuticas

En Quintan Roo, un aproximado de 70 lanchas se mantienen paralizadas debido al cierre de navegación que, desde el viernes, estableció la Capitanía de Puerto en el mar Caribe, Bahía de Mujeres y Contoy aplicada a embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora ya sean de pesca, particulares o turismo náutico.

Las inclemencias del tiempo, provocadas por el Frente Frío número 19, han provocado que al menos cinco cooperativas pesqueras y de tours se queden a la espera de que el tiempo mejore para hacerse a la mar en busca de pescado.

Así se puede observar, por ejemplo, en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y distintos puntos de Puerto Juárez, salvo en Bahía de Mujeres, en donde aún se brinda el servicio de cruce de ferris de pasaje y transbordadores mixtos de carga y pasaje, menores y mayores de 500 toneladas brutas.

Empresarios náuticos de esta zona esperan que mañana se pueda reabrir la navegación, cuando es probable que los efectos del Frente Frío vayan mitigando sus efectos en esta región del país.

Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, aseguró que, en datos duros, este cierre a la navegación representa un aproximado de un millón de dólares de pérdidas por cada día cerrado.

Señaló que antes del cierre del puerto el sector venía operando a un 80 por ciento, pero debido a que se aseveraron los efectos del Frente Frío, se vieron restringidos en sus servicios.

Finalmente, agregó que el sector espera “rescatar algo de la temporada”, a partir de la reapertura a la navegación, en donde esperan reactivar un aproximado de mil embarcaciones dedicadas al turismo náutico, en la zona norte de la entidad.

You must be logged in to post a comment Login