Expropia Sedatu 5 predios para Tren Maya en Quintana Roo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó hoy una declaratoria de causa de utilidad pública para cinco predios ubicados en el estado de Quintana Roo, que tienen una superficie total de 114 mil metros cuadrados, los cuales serán destinados para la construcción de obras de infraestructura para el Tren Maya.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer este viernes que los mencionados terrenos son de propiedad privada, se ubican en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco y tienen una dimensión exacta de 114 mil 143.04 metros cuadrados.

Al detallar la superficie de cada uno, la Sedatu indicó que los primeros dos predios, ubicados en Bacalar, miden 48 mil 235 metros cuadrados y 54 mil 258, respectivamente, mientras que los tres restantes se ubican en Othón P. Blanco y miden 3 mil 529, 266.5 y 7 mil 852 metros cuadrados.

“Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”, indicó la declaratoria.

Consultadas por este diario para saber si, como en otros casos, la Sedatu ya había alcanzado un acuerdo con los dueños de los predios para adquirirlos mediante una “expropiación concertada”, fuentes cercanas explicaron que en los cinco terrenos en cuestión todavía no existe dicho avance.

“Al mismo tiempo que se está publicando esto, se está platicando con ellos (los dueños de los terrenos), porque por los tiempos jurídicos, las expropiaciones se tienen que publicar ya. Es posible que se alcance un acuerdo de expropiación concertada, como en los demás casos, o que no ocurra así y se tenga que expropiar como el proceso lo marca”, detallaron.

You must be logged in to post a comment Login