El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo se encuentra analizando la viabilidad de que personas que están en prisión preventiva en los centros penitenciarios de la entidad puedan emitir su voto en las próximas elecciones de 2024.
Así lo adelantó Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en el estado, al exponer que esto se trata de un tema de inclusión, ya que en 2011 hubo una reforma en donde México se sumó a los tratados internacionales para la expansión de los derechos político-electorales, pues son derechos humanos.
Expresó que en algunos puntos de la República Mexicana se han realizado ejercicios del voto de personas en prisión preventiva, pero esto depende de las autoridades de los Centros de Reinserción Social, de ahí que en Quintana Roo ya se dio un primer acercamiento para abordar este tema.
“Estamos en pláticas con las autoridades a nivel estatal, desde luego a nivel federal, nosotros acudimos para que ejerzan su derecho, pero dependemos mucho de la seguridad que nos puedan proporcionar.
“Ya hubo un primer acercamiento, pero se requiere de un trabajo constante para que se pueda definir”, apunó.
Insistió que uno de los puntos que se requiere para implementar este ejercicio, es que se pueda garantizar la seguridad del personal en el centro penitenciario, por ello en lo que resta del año estarán trabajando con las autoridades para ver si se podría aplicar este ejercicio en algún penal de Quintana Roo en 2024.
Respecto a las posturas de la ciudadanía sobre permitir que personas en prisión preventiva puedan votar, el vocal ejecutivo aseveró que al no tener una sentencia se mantienen sus derechos políticos.
You must be logged in to post a comment Login