Este jueves entró en vigor el Reglamento para la Prevención y el Control de Contaminación de Agua de Solidaridad, el cual contempla multas de hasta cinco mil pesos para las personas que contaminen cenotes.
La nueva norma jurídica fue publicada el miércoles con efectos legales a partir de ayer. Fue aprobado por el Cabildo de Solidaridad a mediados del año debido a la cantidad de denuncias que hay por contaminación de cenotes.
La nueva norma jurídica regula también actividades económicas que utilizan el agua como su medio para conseguir sus fines comerciales, tales como lavados de autos, lavanderías, transporte de residuos sanitarios, entre otros.
El órgano sancionador, en este caso, será el ayuntamiento a través de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, el cual se encargará de verificar que no se contamine el vital líquido que se presenta y contiene en diversas formas en el municipio.
De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, se reconoce el papel activo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). En el documento se omite dar un valor jurídico a la concesionaria Aguakan, actual responsable del suministro y saneamiento de agua en Solidaridad.
You must be logged in to post a comment Login