Entre noviembre y diciembre pasado el gobierno federal lanzó en el portal Compranet nueve licitaciones para reparar cientos de kilómetros de carreteras de Quintana Roo afectadas por la transportación de material y maquinaria para la construcción del Tren Maya.
Aunque el plazo para dar los fallos originalmente se fijó para el 31 de enero pasado, en los nueve procedimientos el plazo se encuentra diferido hasta nueva fecha aún por fijar.
El mayor número de obras se concentra en distintos puntos de la carretera 307 desde Tulum hasta Chetumal, con concursos de licitación en los que participan grupos constructores nacionales y regionales.
El anuncio de estas obras lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 25 de diciembre, previo a la inauguración del primer tramo del Tren Maya, en su conferencia de prensa matutina realizada desde Campeche.
En esa ocasión, el mandatario federal anunció que estaban elaborando una lista de todas las carreteras más críticas en ese sentido, para darles prioridad en la rehabilitación.
“Se trajeron piedras, balastro, desde Tuxtla, maquinaria, equipo. Hay cientos, sino es que miles de camiones de volteo, maquinaria pesada, porque se está trabajando ese tramo. Entonces, se afectó o se está afectando muchas carreteras”, añadió.
Indicó que este plan de mantenimiento incluye algunas rutas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, siendo la carretera más afectada de este último estado la Chetumal-Escárcega.
You must be logged in to post a comment Login