La presidenta llegó a QRoo esta tarde para cumplir una gira de trabajo que continuará en Yucatán y Campeche
Tras cambios en su agenda derivados de la emergencia por el paso del huracán Erick por las costas del Pacífico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó a Quintana Roo esta tarde para cumplir una gira de trabajo que la llevará también a Yucatán y Campeche.
La visita de la presidenta estaba prevista para el mediodía de este viernes 20 de junio, cuando encabezaría un evento masivo en el municipio Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, en la Conferencia del Pueblo anunció que la prioridad sería visitar los municipios afectados en el estado de Oaxaca por el paso de Erick.
Así fue que la mandataria sobrevoló la zona afectada por el huracán y estuvo presente con los damnificados, a quienes detalló el plan de ayuda que la Federación tiene preparado para sus comunidades.
Posteriormente, retomó la agenda prevista, que incluye una gira por Quintana Roo, Yucatán y Campeche. En la primera entidad se canceló el evento masivo y la visita se realizó en modo privado.
Claudia Sheinbaum fue recibida en la Base Aérea Militar de Tulum por la gobernadora Mara Lezama y juntas se trasladaron a Felipe Carrillo Puerto, donde acompañadas del gabinete de Salud del gobierno federal y estatal recorrieron lo que será el nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, que atenderá a la zona maya.
Este hospital contará con 90 camas y tendrá un área de parto tradicional que permitirá a las mujeres de la zona maya, contar con esta atención y tener su proceso de parto bajo este esquema por usos y costumbres acompañadas por personal capacitado.
Asimismo, se revisaron los diversos proyectos que se tienen en marcha para la atención de la población y en prioridad, como el Hospital General de Chetumal, de 120 camas. Se avanza también en el proyecto del Hospital Comunitario de José María Morelos, de 18 camas; y el Hospital General de Tercer Nivel de Cancún, haciendo énfasis en que Quintana Roo es el único estado en la región sureste que no tiene un hospital de este nivel.
Igualmente, la gobernadora Mara Lezama comentó sobre el proyecto de Hospital Materno Infantil de Cancún, que beneficiará a más de 384 mil habitantes sin derechohabiencia y disminuirá el riesgo de muerte y complicaciones en mujeres embarazadas. Entre otros temas, solicitó agilizar el presupuesto para el equipamiento del Hospital Oncológico de Chetumal; agilizar los servicios de la Sala de Hemodinamia de Chetumal, así como el resonador magnético para el Hospital General de Cancún y la rehabilitaciones de cuatro quirófanos: Kantunilkin, José María Morelos, Nicolás Bravo y Tulum.
Ambas mandatarias dieron seguimiento al programa federal Salud Casa por Casa en la entidad, reunión en la que estuvieron presentes los secretarios de Salud federal, David Kershenobich; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado.
La agenda de la presidenta incluye también visitas a los vecinos estados de Yucatán y Campeche. Está previsto que el sábado 21 de junio acuda al hospital general Agustín O’Horán, de Mérida, Yucatán, y encabece la asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), en Champotón, Campeche.
El domingo 22 encabezará la asamblea del programa Salud Casa por Casa en el hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, Campeche, y tendrá un evento del IMSS-Bienestar en el mismo lugar.
You must be logged in to post a comment Login