El sargazo ha llegado a ocasionar la muerte de más de 100 especies marinas en Quintana Roo, principalmente para especies de peces y pastos marinos, debido a la concentración del alga y su impacto ecológico.
Rosa Elisa Rodríguez Martínez, bióloga de la Unidad Académica de Ciencias Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), resaltó que la mayoría de las especies afectadas son las más cercanas a la orilla del mar, y que no se desplazan rápidamente.
“Los peces son los más afectados, pero también hay especies de moluscos, de crustáceos, hay equinodermos. Muchos pepinos de mar, estrellas”, dijo.
La bióloga agregó que los reportes más fuertes de mortalidad masiva han sido en Puerto Morelos, en Bahía Petempich, porque por ser una bahía el sargazo se queda ahí atrapado y se descompone. También Xcalak y Mahahual son zonas donde más se han presentado.
En Benito Juárez donde tiende a acumularse es en las puntas, Punta Nizuc o Punta Cancún, pero como en el municipio el sargazo se recoge en cuanto llega, no se ha reportado mortalidad masiva.
“En 2018, que fue el año fuerte de sargazo, pudimos ver sargazo con diferentes grados de descomposición, entre más oscuro más días llevaba en la playa, y pudimos ver que el agua era de color café. La marea marrón de sargazo provoca disminución en la concentración de oxígeno, aumento en el ácido sulfhídrico y aumento en el amoniaco, y eso tiene impactos en organismos marinos”, explicó.
Por otra parte, Rodríguez Martínez destacó que desde 2018se empezó a ver la mortalidad masiva de corales en varias especies de corales en el estado por la enfermedad del síndrome blanco.
You must be logged in to post a comment Login