El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, con un monto total de 9 billones 302 mil millones de pesos. Con 349 votos a favor y 129 en contra, se incluyeron reasignaciones por más de 38 mil millones de pesos que impactan sectores como educación y transporte.
Entre las principales modificaciones, destacan 18 mil millones de pesos adicionales destinados a universidades, además de 7 mil millones dirigidos a la rehabilitación de carreteras en diversas regiones del país.
Según declaraciones de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, el presupuesto busca «atender prioridades nacionales dentro de un panorama económico ajustado».
El Instituto Nacional Electoral (INE) fue uno de los órganos más afectados, con un recorte de 13 mil 476 millones de pesos.
Sin embargo, Monreal aseguró que, de ser necesario, el Congreso podría asignar hasta 3 mil millones de pesos adicionales para garantizar sus funciones durante el proceso electoral de 2024.
Por otro lado, se anunció la transferencia de recursos provenientes de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial y otros órganos autónomos a la Tesorería de la Federación.
En el caso del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), se destinó un presupuesto temporal de 500 millones de pesos para cubrir su operación mientras se realiza la transferencia de funciones a otras dependencias.
El presupuesto aprobado también incluye recortes por más de 30 mil millones de pesos a órganos autónomos y poderes de la nación, entre ellos el Poder Judicial, con una reducción superior a 14 mil millones.
La medida busca «redirigir recursos hacia áreas prioritarias, como proyectos educativos y de infraestructura».
You must be logged in to post a comment Login