Diversos puntos de Quintana Roo reportaron inundaciones por las constantes lluvias de las últimas horas. Mientras personal del gobierno del estado trabaja para volver transitables las calles de Holbox, en Chetumal la gran cantidad de basura en las calles tapó las rejillas del drenaje. En otros lugares, como Playa del Carmen, se suspendieron los cruces a Cozumel, mientras que en Tulum el cierre del puerto ha afectado la economía de los prestadores de servicios acuáticos.
En la capital de Quintana Roo, las direcciones que integran el Operativo Tormenta, como Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos atendieron la noche del domingo y mañana del lunes los puntos más álgidos de Chetumal con motobombas de succión y bombas de achique para liberar algunas calles y avenidas.
Hasta la isla de Holbox llegó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) y la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) para atender los encharcamientos ocasionados por las recientes lluvias registradas en la entidad.
Primeramente se realizó un recorrido para el análisis de la situación actual, en algunas de las vialidades de la isla como la calle Tiburón Ballena, Paseo Kuka, Pedro Joaquín Coldwell, entre otras. Conagua es quien ha proporcionado el equipamiento para retirar el agua de las calles y posteriormente iniciar trabajos a través de la SEOP para mejorar las condiciones de las vialidades.
En Playa del Carmen la naviera Ultramar informó que debido a las instrucciones de la Capitanía de Puerto suspendía sus primeras rutas entre este destino y la isla de Cozumel. Fue hasta la tarde que se retomó el servicio, que estará sujeto a las condiciones del clima. “Iniciaremos con la ruta de 1 pm desde Cozumel y 2 pm desde Playa del Carmen”, dio a conocer la empresa en sus redes sociales.
Las lluvias que han causado afectaciones de consideración en otros municipios de Quintana Roo desde el fin de semana dejaron mínimos estragos en Tulum. A pregunta expresa sobre si reportaron o atendieron efectos de consideración, el director general de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, Manuel Castilla James, respondió que no tuvieron mayores afectaciones.
Por su parte, la meteoróloga Shalon Rojas informó que estas condiciones son a consecuencia de la interacción de los efectos del frente frío número 28 y las características cálidas y húmedas del Caribe. Mencionó que lo que se observó desde el pasado viernes es un ambiente fresco, así como frío a muy frío y por momentos tenues bancos de niebla en la cabecera y poblados del noveno municipio.
El pronóstico para este lunes fue de nublados con precipitaciones pluviales aisladas; los modelos meteorológicos indican que hasta este martes continuará el mal clima; sin embargo, seguirá lloviendo disperso el resto de la semana, pero por otras razones ajenas a los anteriores fenómenos hidrometeorológicos.
Al respecto los trabajadores de los servicios náuticos que operan en el Parque Nacional Tulum informaron que están paralizados por indicaciones de la Capitanía de Puerto desde el pasado sábado. Lenin Pacheco, de la cooperativa Dorados de Playa Maya, indicó que las corrientes marítimas han intensificado, de forma que recibieron instrucciones para no poner en riesgo a los trabajadores y turistas y no hacerse a la mar.
You must be logged in to post a comment Login