Caminos del Mayab

Ecología, piedra angular de futuros gobiernos

Ecología, piedra angular de futuros gobiernos

El fin de semana los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche lograron reunirse con la Cónsul General de US en Mérida Courtney Beale y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos (NREL), para dialogar respecto a los esfuerzos conjuntos en el tema de energías limpias y un futuro energético sostenible para la Península de Yucatán.

Los gobernadores Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; y Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, escucharon de expertos las alternativas y oportunidades más importantes para que la Península en su conjunto pueda resolver los retos de la región y avanzar hacia un futuro energético más limpio y sustentable.

Ahí, Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) en Quintana Roo explicó que las energías renovables son fuentes de energía limpias e inagotables. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes, por lo que es de suma importancia impulsarlas.

Otro de los eventos que se llevó a cabo el fin de semana fue el de los nombramientos a los coordinadores de temas de la Agenda Ecológica que encabeza Héctor Lizárraga Cubedo de la “Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum”, que coordina la Asociación de Hoteles de Tulum con el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo).

Los nombramientos recayeron en Gonzalo Mérediz Alonso, del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an; Marco Loza o Barrero, del tema Biodiversidad; Alejandro López Tamayo como responsable en la Agenda de la sustentabilidad del suelo, aire y agua; Alejandra Cornejo Miranda, para energías alternativas y educación ambiental y a Elizabeth Bautista Vega en el tema del manejo de residuos sólidos.

El objetivo será promover zonas de reserva natural dentro de las áreas urbanas, así como el fortalecer las Áreas Naturales Protegidas como lo son el Parque Nacional Tulum y la Reserva de Sian Ka’an, además de la cuenca del arrecife; para ello realizarán mesas de trabajo donde tratarán las problemáticas medioambientales y buscarán posibles soluciones, pues Tulum representa un ecosistema sumamente frágil, en el cual los ríos subterráneos son su principal riqueza.

Bien por los gobernantes y los ciudadanos organizados que trabajan a favor del medio ambiente, pero corresponde a todos el cuidado de este, pues coexistimos de manera armónica en la naturaleza y romper un eslabón de la cadena traería grandes consecuencias, no solo para la raza humana, sino para todas las demás.

SASCAB

El próximo 5 de marzo está programada la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, hay al menos tres temas en la mesa que deben ser abordados: el combate al virus Sars-CoV-2, la recuperación económica por medio del turismo y las elecciones de junio próximo.

Dentro de estos tres temas, hay subtemas como la construcción del tren maya, la reparación de los socavones en la carretera 307, la construcción del aeropuerto de Tulum, el cuidado del medio ambiente y evitar que los gobiernos metan las manos en el proceso electoral que viene. Ahí se las dejo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments