Ambas dependencias tomarán acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales.

INAH denuncia la subasta de más de 20 piezas prehispánicas en Nueva York

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura junto con el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra “quien resulte responsable” por la subasta organizada por la casa Sotheby’s.

El 18 de mayo se llevará a cabo el evento “Art of Africa, Oceania, and the Americas” en Nueva York, donde se pondrán a la venta 26 piezas de origen mesoamericano, las cuales de acuerdo al dictamen realizado por especialistas de ambas dependencias, son considerados Monumentos Arqueológicos.

A través de un comunicado también se informaron que solicitaron “asistencia diplomática y legal” a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial.

Se estima que algunas de las piezas podrían venderse por hasta 70.000 dólares, según las estimaciones de la casa de subastas.

El INAH y la Secretaría de Cultura señalaron que “continuarán impulsando acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y seguirán trabajando, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.