Playa del Carmen tendrá mayor presencia de sargazo para el fin de mes según el monitoreo federal, por lo que las autoridades ya se preparan con más unidades de maquinaria pesada, como góndolas y volquetas.
Con esto, esperan que no se acumule el recale de la macroalga en las playas. Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), también dio a conocer que en abril esperan el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para trabajar en la zona marítima.
El monitoreo del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, la alerta irá incrementando su nivel durante febrero. “La cobertura algal en todas las regiones del Mar Caribe y considerando las corrientes observadas en dicha región, se espera que la presencia de sargazo continúe incrementándose paulatinamente durante el mes de febrero, con tendencia a aumentar el nivel de alertamiento”, comunicó el instituto.
A las playas de Cancún en enero llegó el primer recale de sargazo del año, pero los pronósticos apuntan a que será un año con mayor llegada, donde la amenaza principal estaría en siete playas, esto de acuerdo con el informe de la Universidad del Sur de Florida.
Entre las playas más afectadas están: Del Niño, Las Perlas, ChacMool, Ballenas, Marlín, Delfines y Nizuc playa Coral. Sin embargo, a comparación de los años anteriores no se dispondrá de más herramientas para su recolección pese a que la llegada de la macroalga será mayor a la del año pasado.