Representa a las mujeres indígenas

“La joven de Amajac” estará en el lugar de la estatua de Cristóbal Colón

La joven de Amajac” estará en el lugar de la estatua de Cristóbal Colón, aunque se desconoce con exactitud cuándo será colocada en Paseo de la Reforma.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que la original se encontrará en exhibición en el Museo Nacional de Antropología.

Además, dejó en claro cuál es el propósito de la figura y el por qué de su importancia, así como también la describió “un homenaje”.

“La escultura de “la señora de Amajac” será quien nos represente a las mujeres y en particular, a las mujeres indígenas de nuestro país, en este gran homenaje en Paseo de la Reforma”.

En enero del 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), halló dicha escultura en Hidalgo Amajac, Veracruz, en la cuenca del río Tuxpan.

“La pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México”, señaló la dependencia cultural.

En cuanto a sus medidas posee unos dos metros de altura, 60 centímetros en lo superior y la longitud 25 centímetros de grosor; mientras que el material es roca caliza.

La estatua de Cristóbal Colón se sabe que el nuevo sitio donde se localizará es en el Parque América de Polanco.