Andrés Manuel López Obrador planteará a su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, que se legalice la situación migratoria de los trabajadores mexicanos que quieran ingresar a ese país.

López Obrador planteará a Biden legalizar a trabajadores migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteará a su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, que se legalice la situación migratoria de los trabajadores mexicanos que quieran ingresar a ese país.

La propuesta, afirmó, sería similar al programa Bracero, que se instauró durante la Segunda Guerra Mundial para permitir el ingreso de trabajadores mexicanos para reemplazar a los trabajadores del campo que iban a la guerra.

“Según mis cuentas, la economía estadounidense va a necesitar entre 600 y 800 mil trabajadores por año que no los tienen a pesar de la automatización, y de la robótica y del avance tecnológico, entonces, es mejor que lleguemos a un buen acuerdo”, enfatizó López Obrador desde Zacatecas.

El presidente insistió en que su propuesta es que el gobierno estadounidense permita el ingreso legal de trabajadores provenientes de Centroamérica y de México para trabajar, principalmente en el campo.

La propuesta la hará al presidente Biden en un encuentro a distancia que tendrán ambos el lunes próximo.

“Desde luego lo principal, lo fundamental, es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura, pero si hay quienes quieran, no por necesidad, sino para ir a buscarse la vida a otras partes, que quieran ir a Estados Unidos que lo puedan hacer, pero por la vía legal mediante un acuerdo con el gobierno estadunidense”, explicó.

El planteamiento se da cuando ya han comenzado a ser recibidos trabajadores mexicanos y de Centroamérica en la frontera de Estados Unidos con México, para buscar asilo, luego de pasar hasta dos años en el lado mexicano de la frontera.

Además, México perdió 2.4 millones de empleos formales e informales en 2020 por los efectos de la pandemia de Covid-19, y hay migrantes centroamericanos que arriban a México en busca de llegar a Estados Unidos.

“A ver, ‘ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que protejan los derechos humanos'”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo se encuentra en Zacatecas donde supervisó los avances en el programa de precios de garantía a campesinos mexicanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.