El próximo escenario electoral local en Quintana Roo estará enmarcado por dos coaliciones grandes.

Los “David” y “Goliat” de la política

El próximo escenario electoral local en Quintana Roo estará enmarcado por dos coaliciones grandes, a las que llamaremos “Goliat”, me refiero a la de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Auténtico Social (MAS); otra megalianza es la del Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Confianza por Quintana Roo (PCQ), quienes quieren “aplastar” a los demás partidos que irán solos.

Los partidos políticos que esta vez se atreven a ir solos son el Partido Encuentro Solidario (PES), el Movimiento Ciudadano (MC) y los obligados como el Fuerza por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP); realmente en Quintana Roo 12 fuerzas políticas se disputarán el todo por el todo.

En ese contexto, a los Goliat: MORENA-PVEM-PT-MAS y PAN-PRD-PRI-PCPQ, tendrán de rivales al PES, MC, RSP y a los Independientes, lógicamente en algunos municipios, pues en el caso de José María Morelos, cada partido decidió ir solo; en otras demarcaciones, habrá alianza parcial.

Ayer, la representante del PES en Quintana Roo, Niurka Sáliva Benítez explicó que aunque legalmente son entes separados, el partido nacional Encuentro Solidario (PES) y el partido local Encuentro Social Quintana Roo en realidad son el mismo equipo, con el mismo líder y trabajan en unión con miras al proceso electoral local. Ellos todavía están en la definición de candidatas y candidatos en los diferentes municipios, lo hacen por medio de invitación directa.

El que ya se declara listo para la contienda, con toda la cartera llena de candidatas y candidatos, es el Movimiento Ciudadano, que dirige en el estado el diputado local, José Luis Toledo Medina (Chanito Toledo).

Hasta ahora los confirmados que quieren participar como candidatos de MC son: Benito Juárez, el exsenador Eduardo Ovando Martínez; Isla Mujeres, María de los Ángeles Novelo Torres y Aracely Rodríguez Hernández; Puerto Morelos, Yazmín del Carmen Vivas Medina y Saydi Iliana Trujillo Encalada; Solidaridad, Mariano “Chano” Toledo Sánchez; Cozumel, Francisco Javier Aguilar Sierra; Tulum, Patricia de la Torre y  Luis Gilberto Gómez Flores; Felipe Carrillo Puerto, Diana Daniela González Vázquez; José María Morelos, Carlos Manuel Cetina Alamilla; Bacalar, Oneyda Cuxim Irigoyen y en Othón P. Blanco, Rafael Alejandro Rivero Aburto, Nahúm Fuentes Rivera y Lidia Esther Rojas Fabro.

Otro de los “David” son los aspirantes a una candidatura independiente, seis quieren en Othón P. Blanco, dos en Benito Juárez, uno en Solidaridad y una más en Cozumel, quienes por ahora están en la búsqueda del respaldo ciudadano.

De acuerdo con el último corte hecho por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a siete días de que se venza el plazo para la solicitud de respaldo ciudadano. En Othón P. Blanco Rufina Cruz Martínez lleva seis mil 659 respaldos, en tanto que Nabil Eljure Terrazas, cinco mil 776. En Benito Juárez Erick Estrella Matos lleva ocho mil 526 y Silverio Córdova López siete mil 457, donde la cuota para pasar es de nueve mil 371 respaldos.

En Solidaridad, Manuel Antonio Valencia López lleva tres mil 1, de un mínimo de tres mil 452 que necesita; mientras que en Cozumel, Aurora Santín Coral ha logrado 641 respaldos de mil 64 que requiere, un poco más de la mitad de los requeridos.

Así las cosas, el próximo proceso electoral aún es incierto, pero ya lleva camino entre una lucha de David contra Goliat, de partidos políticos contra independientes, pero al final, el ciudadano es el que tiene la razón.

SASCAB

Ayer el Ayuntamiento Benito Juárez a través de sus regidores, aprobó modificaciones a varios reglamentos municipales para la obligatoriedad de la paridad de género en la integración de la administración pública centralizada y descentralizada, a fin de que se cumpla ese principio.

Mara Lezama, presidente municipal dijo que este hecho es un acto de justicia para las mujeres pues debe ocupar las posiciones más importantes, decisivas, de mando; es también un mérito evidente, además de una medida necesaria y generosa para todos y todas, ya que se cree en una sociedad incluyente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.