Miles de habitantes y turistas en Cancún y distintos puntos de Quintana Roo resultaron afectados este viernes por un mega apagón que dejó sin energía eléctrica a la Península de Yucatán, afectando la vida cotidiana, el comercio y la movilidad urbana.
La suspensión del suministro comenzó poco después de las 2:18 de la tarde, generando complicaciones en la zona hotelera y en áreas comerciales de Cancún, donde decenas de establecimientos se vieron obligados a detener operaciones, especialmente aquellos que dependen de pagos electrónicos.
La falta de semáforos en funcionamiento provocó caos vial en avenidas principales y cruces de alta afluencia. Para reducir riesgos, elementos de Tránsito y Seguridad Pública tuvieron que intervenir para dirigir el paso vehicular.
Aunque el apagón también alcanzó a otras ciudades de la Península, como Mérida, Campeche y Valladolid, en Cancún la afectación se sintió con especial fuerza debido a la presencia de miles de visitantes.
Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha precisado las causas de la falla. Cabe recordar que un evento similar ocurrió en marzo pasado, afectando de igual manera a Quintana Roo y al sureste del país.
El apagón actual ya suma más de una hora y mantiene en incertidumbre a comerciantes, turistas y familias quintanarroenses que esperan el pronto restablecimiento del servicio.