Presentan propuesa para incrementar las penas contra robo de motocicletas en Quintana Roo

El Ayuntamiento de Solidaridad, presentó ante el Congreso local una propuesta de reforma para incrementar hasta a siete años las penas en contra de ladrones de motocicletas en Quintana Roo.

La iniciativa considera que este tipo de transporte se ha vuelto popular en los últimos años, alcanzando incluso 400 mil unidades en todo el estado.

“En el 2018 se tenía un registro de 240 mil motocicletas en el Estado, de acuerdo a información de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Para finales de 2021, este número había aumentado a casi 400 mil, un aumento de alrededor del 60% en tan solo tres años”, declara el documento presentado ante los legisladores.

La popularidad de esta alternativa de transporte más económica entre los quintanarroenses también ha ocasionado el aumento en los robos de estas unidades: los datos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado demuestran que en los últimos cinco años aumentó en un 500% estos delitos.

“Hoy hasta 12 unidades son robadas al día, y una vez que una moto tiene un reporte de robo difícilmente logra ser ubicada si pasan dos semanas, ya que suelen desmantelarla para venderla por piezas. Por este motivo consideramos pertinente incrementar las sanciones para inhibir este tipo de delito”, justifica la propuesta del Ayuntamiento de Solidaridad.

De esta manera, se reformaría el artículo 146-Bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo para estipular que en caso de que el robo se trate de un vehículo automotor terrestre, incluyendo motocicletas y motonetas, la pena será de tres a siete años de prisión y de 100 a 300 días de multa.

Actualmente no se incluye en este apartado a los ladrones de los vehículos de dos ruedas, por lo que la máxima pena que recibían era hasta un año y medio de cárcel.

“El beneficio social de la protección ante la ley de las motonetas y motocicletas, incluyéndolas dentro de dicho artículo, sería de un claro e irrefutable ejemplo de que el estado de Quintana Roo, se encuentra dando pasos para mejorar la seguridad de sus ciudadanos”, destacó el documento entregado al Congreso.

You must be logged in to post a comment Login