Colectivos de diversidad sexual y simpatizantes se congregaron hoy frente al Palacio Municipal para realizar una “marcha de abrazos”, en protesta por la detención de tres hombres homosexuales.

Protestan en Tulum por detención de pareja gay

TULUM.- Colectivos de diversidad sexual y simpatizantes se congregaron hoy frente al Palacio Municipal para realizar una “marcha de abrazos”, en protesta por la detención de tres hombres homosexuales, en una playa de la localidad, de acuerdo con los policías por exhibicionismo, pero según los quejosos únicamente por haberse besado.

Más de 50 personas acudieron a la cita para darse muestras de afecto. Aunque el plan original era darse besos, debido a la actual contingencia sanitaria, se cambió por abrazos. También estaba presente Ricardo, una de las tres personas detenidas.

Fue el pasado domingo cuando tres turistas fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal. De acuerdo con su reporte, alguien los había denunciado al 911 por supuesto exhibicionismo y por mantener relaciones sexuales. Sin embargo, los policías nunca vieron tales conductas al momento de detenerlos, únicamente observaron que se dieron un beso.

Esto hizo que un grupo de ciudadanos también en la playa se opusieran a la detención y acudieran en grupo para evitar que se los llevaran. Aunque sí los subieron a la patrulla esposados, finalmente ante la insistencia del público, los agentes optaron por liberarlos.

Hoy, dos de los colectivos organizadores de esta manifestación, Playa Pride y Lamda, tomaron la voz en el templete, para revelar que desde hace tres días que participan en una mesa de trabajo con autoridades del Ayuntamiento de Tulum, para resolver este tema y asegurarse que no ocurra nuevamente.

“Todo México pone los ojos en Tulum en este momento; nuestras vidas no valen menos que las de los heterosexuales y merecemos respeto”, afirmó uno de los activistas.

Julio César Villalobos, encargado de despacho de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento, recibió un escrito de los activistas, anunciando al público que su gobierno brindaba una disculpa a Ricardo, a sus acompañantes y a quienes se hubieran sentido ofendidos.

“Este es un destino catalogado como ‘gay friendly’, respetuoso hacia todos. Nos hemos reunido con Ricardo y trabajamos para que estos hechos no se repitan”, comentó.

Los elementos policiacos involucrados serán capacitados sobre tolerancia, diversidad y derechos humanos. También se efectuó una investigación interna, posterior a la cual podrían ser sancionados.

“Lo sucedido no va acorde a los valores de esta administración”, declaró, sacando aplausos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.