Los centros de hospedaje han tenido que rebajar hasta en un 60% sus tarifas

Recuperación Hotelera tardará tres años

La recuperación hotelera en la Riviera Maya tardará por lo menos tres años para volver a tener los niveles que registraba antes de la pandemia, en diversos rubros de la industria.

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, sostuvo lo anterior con base en estudios mercadológicos que ha comenzado a prever la industria hotelera para tener una documentación más clara rumbo a la recuperación hotelera económicamente.

“Todos los estudios mercadológicos a nivel mundial dicen que es un tipo de situación parecida a la pandemia, porque es la primera vez a nivel mundial que tenemos esta afectación, un destino tarda hasta tres años en recuperarse como estaba”, puntualizó Toni Chaves.

Asimismo, prevén la recuperación sólo de tarifas en un plazo aproximado de un año, costos que mantenían también antes del Covid-19, pues con el advenimiento del virus, los centros de hospedaje han tenido que rebajar hasta en un 60% sus tarifas.

“Cuando se inició la apertura, en junio del año pasado, estábamos al 60% por debajo de la tarifa, ahora estamos sobre un 40%, es un porcentaje importante, yo no creo que podamos recuperar nuestras tarifas hasta dentro de año”, dijo el dirigente hotelero.

La Riviera Maya cerró el pasado mes de julio en un promedio de ocupación del 62%, lo que significó el mes más exitoso en el tiempo que ha durado la pandemia, incluso tuvo dos picos con el 70% de ocupación en alrededor de 47 mil cuartos de hotel.

No obstante, en este mes de agosto, las previsiones contemplan alta ocupación sólo para la primera quincena, pues a partir de la segunda comenzará la baja y, posteriormente, en los meses de septiembre y octubre, prevén los niveles porcentuales incluso más bajos del año.

“Se vienen meses muy complicados, la segunda semana de agosto, septiembre, octubre, cómo saben son meses muy complicados, pero estamos muy confiados, se ve una demanda importante a partir de noviembre y diciembre, siempre y cuando nos de algo de respiro esta pandemia y los programas de salud, tanto a nivel nacional, cómo internacional”, explicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.