Reportan caída de 13 por ciento en créditos hipotecarios bancarios en QRoo

SOC atribuye este descenso a factores económicos locales y a la menor oferta de vivienda

De enero a julio de este año se registró una caída de 13 por ciento en el otorgamiento de créditos hipotecarios bancarios en Quintana Roo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se dio a conocer durante la convención anual SOC (Sinergia Operadora de Créditos) 2025, evento en el que se presentaron las innovaciones del sector económico y los retos para el próximo año.

“De enero a julio de este año la banca ha otorgado 2 mil 642 créditos hipotecarios en Quintana Roo, equivalentes a una inversión de 6 mil 128 millones de pesos, cifra que representa una disminución significativa respecto al mismo periodo del año anterior, en el que hubo 3 mil 42 créditos en el mismo periodo y una inversión de 7 mil 42 millones de pesos”, precisó Enrique Margaín, directivo del sector financiero y representante de Banca Mifel.

Este descenso se atribuye a factores económicos locales, a la menor oferta de vivienda y a la dificultad de comprobación de ingresos en segmentos amplios de la población. A nivel nacional, el sector hipotecario ha mostrado también una contracción de 5 por ciento en términos nominales, con una colocación de 154 mil 863 millones de pesos. Sin embargo, el impacto en Quintana Roo es más profundo debido a las características particulares de su economía, basada en servicios, turismo y actividades independientes.

“La economía local tiene un alto porcentaje de trabajadores por honorarios, propietarios de pequeños negocios y personas que no cuentan con comprobación formal de ingresos. Esto complica el acceso al crédito y reduce el volumen de colocación”, indicó. El valor promedio de los créditos hipotecarios bancarios en México ronda los 2.4 millones de pesos, y la banca mantiene su participación principalmente en los segmentos de vivienda media, residencial y vacacional.

 

Compartir
Redacción
Redacción